miércoles, 28 de abril de 2010

Proyecto de Electrónica 3ESO: Sensor crepuscular

PROPUESTA DE TRABAJO:

Diseñar y construir la maqueta de una calle que tenga al menos dos farolas de iluminación que se enciendan automáticamente al oscurecer.

La maqueta dispondrá de un sistema electrónico que controle el encendido y apagado del alumbrado en función del nivel de iluminación ambiental.

RECURSOS

  • Libro: Editorial SM. 3º ESO

    • Tema 6: Electrónica básica.

El circuito de iluminación.

Estará formado por un mínimo de dos farolas conectadas en paralelo. Este circuito está unido al circuito electrónico por medio de un relé.

MEMORIA TÉCNICA

Cada grupo realizará una memoria técnica en formato electrónico utilizando algún procesador de texto, que contará al menos con los siguientes puntos:

  1. Portada (Título, curso, grupo, componentes del grupo, fecha, etc)

  2. Propuesta de trabajo.

  3. Descripción y funcionamiento del objeto construido

  4. Explicación del funcionamiento de los circuitos utilizados en el proyecto y la función que realiza cada uno de los componentes.

  5. Secuencia de operaciones para la construcción.

  6. Listado de materiales estructurales, materiales electrónicos, útiles y herramientas.

  7. Presupuesto elaborado mediante una hoja de cálculo.

  8. Planos acotados de las piezas de construcción y, si es posible, algún plano del objeto construido o vistas (planta, alzado, etc) realizado con un programa de diseño asistido por ordenador (Qcad, CorelDraw, etc)

  9. Esquemas eléctricos y electrónicos

  10. Aportaciones individuales de cada miembro del grupo al desarrollo del proyecto.

  11. Problemas encontrados y las soluciones e innovaciones realizadas.

A continuación se ofrece un ejemplo de esquema electrónico aproximado y un presupuesto realizado con una hoja de cálculo.



Esquema realizado con croclip
Ejemplo de presupuesto con una hoja de cálculo:




Esquemas de conexiones del circuito realizado con el programa pcbwizard

En estos ejemplos se han pintado las conexiones de forma manual. Esto puede servir para realizar el montaje de un circuito sencillo como este sobre una tabla o una placa perforada, haciendo las conexiones con cables soldados a los diferentes contactos.

Hay que tener en cuenta que los circuitos siguientes son una aproximación que sirven para hacerse una idea del proyecto. Habría que modificarlos en función de los componentes electrónicos exactos que usemos. También se debe comprobar que los terminales del transistor son los correctos (emisor, base y colector), así como los del relé.
















Para circuitos algo más complicados lo más indicado es realizar un circuito impreso (en 4 ESO). El programa pcb wizard realiza automáticamente las conexiones y genera una pcb (placa de circuito impreso) como la que se ve a continuación correspondiente a otro dispositivo:





No hay comentarios: