miércoles, 14 de abril de 2010

Proyecto de recuperación de pueblos abandonados



El departamento de tecnología ha elaborado un proyecto para la participación en el programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados que ha resultado seleccionado por el Ministerio de Educación. Por lo tanto, alumnos de 3ºA y 3ºC de nuestro instituto y sus tutores, viajarán a Búbal (Huesca) del 16 al 22 de mayo, junto con alumnos de un instituto de Cádiz.

Este programa se realiza en colaboración con los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Ministerio de Vivienda y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas en las que se ubican los pueblos, Aragón, Castilla La-Mancha y Extremadura.

La participación en el programa persigue desarrollar los siguientes objetivos:

1.- Fomentar actitudes de respeto y tolerancia mediante la participación en actividades de grupo.
2.- Colaborar en el proceso educativo de los alumnos para que aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, respetando su pluralidad.
3.- Desarrollar hábitos de vida saludable tanto individual como colectivamente.
4.- Conocer las diferentes posibilidades de utilización del tiempo libre.

En el siguiente enlace se puede encontrar toda la información que deben saber los alumnos y sus padres sobre su participación en el programa.

Información sobre Búbal y el programa

Programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados (P.R.U.E.P.A)


Actividades previas a realizar por los alumnos participantes:

1.EL RUIDO
  • Realizar un análisis escrito de los ruidos del entorno del instituto.
  • Audición de los sonidos del bosque, de Joaquín Araújo. Para ello puede resultar interesante oir el programa de Joaquín Araújo del 26 de abril con el siguiente título: Nos hemos preguntado a qué suenan los bosques, de la mediateca de rtve, así como los siguientes audios. Hacer un pequeño esquema-resumen de los audios escuchados y comentarlos.

2. ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

  • Realizar un pequeño trabajo escrito sobre arquitectura bioclimática y métodos de construcción adaptados al entorno.

1 comentario:

patricia gomez dijo...

Este proyecto me parece muy bien, ya que así los alumnos aprenderán muchas cosas sobre la naturaleza, y como comportarse cuando están con la gente. Se llevaran una experiencia buena con toda esta excursión, les animo a los profesores a seguir con este proyecto.