lunes, 8 de marzo de 2010

8 de marzo: Día de la mujer trabajadora


Hoy se conmemora el día de la mujer trabajadora. Por este motivo, en el instituto se están realizando una serie de actividades relacionadas con este evento. En particular, la contribución del departamento de tecnología a estas actividades, es la publicación de un blog específico dedicado a una mujer que ha desarrollado su trabajo en un ámbito tecnológico como es la arquitectura. Se trata de Zaha Hadid, una mujer arquitecta de origen iraquí.

El blog sobre Zaha Hadid está formado por las contribuciones de los alumnos de tecnología, taller tecnológico y tecnología industrial del instituto en forma de entradas o comentarios dirigidos por sus profesores.

Actividades a realizar por los alumnos de tecnología de 3º de ESO

En 3º de la ESO, aprovechando el día de la mujer trabajadora, anticipamos el desarrollo de la unidad didáctica nº 14 titulada "El ordenador y las comunicaciones" para realizar esta actividad, en especial los apartados dedicados al correo electrónico (páginas 240-241 ) y los blogs (página 243).

Por tanto, las actividades que se deben realizar por cada alumno son las siguientes:

  • Cada alumno se creará una cuenta de correo electrónico con la estructura
nombreyapellidos3esoGrupo______@gmail.com

  • Desde la cuenta de correo creada, hay que enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección zahapedromercedesARROBAgmail.com con el fin de habilitar la posibilidad de publicar y comentar en el blog.

  • Buscar información sobre Zaha Hadid y su obra, realizar un pequeño trabajo con alguna fotografía relativa al tema y publicarlo en el blog. También se pueden publicar comentarios.

jueves, 4 de marzo de 2010

Proyecto I: trabajo con materiales y herramientas

Aquí se muestran unos trabajos realizados por los alumnos de 1ºde ESO, cuyas propuestas son un escritorio personal, un muñeco acróbata y un tangram.







martes, 2 de marzo de 2010

El motor eléctrico

Se puede realizar un motor eléctrico didáctico con muy pocos materiales y herramientas: hilo de cobre esmaltado, cable, pila o fuente de alimentación e imanes para crear el campo magnético.

Los alumnos del taller tecnológico han construido algún motor que puede verse en funcionamiento a continuación:






El invernadero: un proyecto de 3º ESO

Los grupos de 3º de ESO están realizando diversos proyectos relacionados con la construcción, los materiales y las instalaciones eléctricas, tales como el refugio autosuficiente, el vehículo solar y el invernadero. A continuación mostramos alguna foto de estos proyectos, como el invernadero realizado por Gema Martinez, Andrea Ortega y Luis Martínez de 3ºESO A.

Además de la estructura, cuenta con una instalación eléctrica compuesta por cuatro bombillas conectadas en paralelo que se pueden encender mediante un interruptor.



A continuación podemos ver más fotos de estos proyectos.